Atractivos Naturales

La ciudad cuenta con  tres miradores: el de Santa Anita o Los Asientos en la entrada sur, la parte más alta del poblado, donde el 25 de abril de 1863 se derrotó a los franceses que intentaban tomar la población. Por los méritos heroicos en esta batalla y en la de Puebla, Zacapoaxtla fue elevada al rango de ciudad en 1864, con el nombre oficial de “Ciudad del 25 de abril”. El mirador norte, en la parte baja del pueblo, es el más espectacular pues posee un estrecho puente desde donde se pueden admirar las dos profundas hondonadas que flanquean la ciudad. Lo nombran La Cortadura porque la barranca se hizo artificialmente en 1822 para detener el avance de un batallón español, en la fase final de la Guerra de Independencia. Junto a él, un gran obelisco conmemora la victoria de los héroes locales. El tercer mirador, es un recodo de la calle Miguel Negrete, tiene una vista magnífica de la cañada occidental y las altas sierras del noroeste. Al sur de la ciudad están las ruinas de El Fortín, sólido edificio octagonal construido en 1847, bastión de guarniciones hasta su destrucción durante la intervención francesa.

 

Apulco

 Alrededor de Zacapoaxtla existen incontables sitios de belleza extraordinaria. Destaca el valle de Apulco, enclaustrado en un inmenso cañón, donde hay un centro acuícola dedicado a la cría de trucha arcoiris. La carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan cruza el valle y sube a la Cumbre de Apulco, punto culminante de esta sierra, para luego descender bruscamente hacia las planicies costeras, donde la vegetación se vuelve tropical, con frondosas palmeras, impenetrables matorrales y tupidos grupos de helechos que crecen en las laderas de los cerros. Más abajo, la extensión de los cafetales es impresionante. Una bifurcación a la izquierda, conocida como la carretera interserrana, llega hasta Zacatlán. Desde la Cumbre el panorama es maravilloso, con el valle en primer plano y al fondo las escabrosas sierras cubiertas de espesos bosques de pino blanco, encino, roble y oyamel, que se pierden ondulando en el horizonte, teñidos de azul. Al sur se observa la cascada Atepolihui cayendo sobre el río Apulco, y a la distancia se distinguen, diminutos, los campanarios de Zacapoaxtla.

 

 

Cascada "La Gloria"

Otro sitio único es la Cascada La Gloria, enmarcada en un ambiente selvático, fascinante y misterioso. Enormes árboles crecen a la orilla de un riachuelo que corre por una estrecha cañada de escarpadas laderas; la humedad y la penumbra favorecen a musgos y líquenes que se apretujan cubriendo las rocas. La exuberante vegetación oculta el suelo bajo una mullida alfombra verde donde pululan infinidad de insectos, mientras las enredaderas trepan por los troncos, estrangulándose entre sí, mientras buscan afanosamente la luz del Sol.

Cascada "La Olla"

El río Apulco desemboca al valle en el lugar denominado la rinconada, su cauce continúa atravesando esta zona de Apulco, hasta llegar al punto en donde se desparrama y encañona nuevamente formando una cascada de belleza incomparable “La Olla”, su nombre lo toma por su forma, ya que los acantilados que rodean la cascada dan la impresión de parecer una olla. La cascada mide 35m aproximadamente y está conformada por dos caídas de agua que se unen en la poza que forman las mismas. El cauce continúa hasta pasar por debajo de la Finca Santa María Tres Arroyos y perderse en el cañón hacia la presa de Atotocoyan.

 

 

Cascada "Velo de Novia"

La cascada denominada "Velo de Novia", también conocida como "Cola de caballo" sobrepasa los 40m de altura, forma en su caída una poza natural en forma de oreja, de aguas procedentes tanto de la parte sur “Huichautla”, como de la sur poniente denominada “Ahuehueco”, formando un remanso dentro de las tierras Ejecayan, que mas abajo se unen a las que provienen de los terrenos del barrio de las lomas. El lugar conocido como Ejecayan se localiza a tres kilómetros al sur de Zacapoaxtla, puede llegar caminando, en bicicleta o en automóvil.
Existen 2 Centros Piscícolas denominados “Ejecayan” y "La Esperanza” en ellos puede deleitarse con deliciosas truchas preparadas de diferentes maneras.

 

 

Volcán Apaxtepec

Volcán extinguido que hizo erupción en el año 1270 dentro de la era cristiana, modificando la topografía de esta zona serrana y sepultando para siempre el área arqueológica de “Xaltetelli” (hoy Xaltetela); Esta zona tiene un lugar muy importante en nuestra historia, ya que desde hace 3000 a 2500 años antes de la era cristiana, fue el lugar en donde se instaló la Cultura Maya Olmeca, y en 1360 parte de la cultura totonaca, que desapareció por motivo de los ataques que la hordas chichimecas efectuaran en esta parte de la serranía norte (hoy de Puebla). Este fenómeno natural formó una meseta además de vertientes, que en ambos lados son bañadas por las aguas de los escurrimientos que proceden de las partes altas de algunas montañas que rodean a la actual Ciudad de Zacapoaxtla.

 


Tomaquilo

La ciudad cabecera se asienta sobre las faldas de distintas montañas que la circundan, al oriente el majestuoso cerro llamado “Tomaquilo”, que sobrepasa los 2400m de altura sobre el nivel del mar, situándose sobre sus faldas los barrios de Tatoxcac y Xaltetela. En lo mas alto de este cerro se encuentra este bonito mirador del cual se puede apreciar Zacapoaxtla rodeada de gran número de cerros y montañas, si de caminar se trata es recomendable ya que es un recorrido algo prolongado pero con grandes beneficios como lo son un paseo fresco con vista panorámica de la Ciudad y la sierra; el aire que se respira es fresco con olor a Ocote, lo que produce una hermosa experiencia. En la cima del cerro Tomaquilo se encuentra la Santa Cruz, el Símbolo de la Fundación de Zacapoaxtla, así como la escultura monumental de un “Cristo Rey”, sostén de la Fe y Religiosidad de todos los zacapoaxtecos.

Inicio - Como llegar -  Atractivos turisticos - Atractivos Culturales - Atractivos Naturales - Historia

 Geografia y clima  -   Economia  -  Museo - Bibliotecas  - Fiestas y Tradiciones    -  Artesanía   

  Arquitectura    -  Servicios    -  Comunidades  -  Links    - sitemap   -  Contactanos - Colabora

Copyright  2012 www.zacapoaxtla.info                 Diseño y Hosting Grupo Media Cruz Martinon